Si hablamos de futuro, hablamos de conectividad y en ese ámbito el 5G importa. Hace algunos meses hablábamos del 4G como la gran revolución digital, pero mucho antes de lo que imaginábamos ese sistema comenzó a quedar obsoleto. Hablamos de 5G futuro como red privada porque es allí a donde apuntan los especialistas y porque además de mejoras en los servicios se presenta como una nueva oportunidad de negocios. ¡Veamos qué nos hemos estado perdiendo!
Debemos reconocer que el 4G todavía es una muy buena tecnología para los usuarios móviles promedio. Sin embargo, ya comienza a vislumbrarse una nueva transformación para usuarios que demandan más que la simple descarga de un video en alta calidad o la conexión rápida a un streaming. El proceso se percibe lento en Latinoamérica, pero en algunos países europeos ya es una realidad.
Mayor velocidad, mayor latencia y más dispositivos conectados son solo algunos de los beneficios de esta nueva tendencia y por eso nos referimos al 5G como el futuro inevitable de las redes privadas. La tele cirugía y la industria de los videojuegos suenan como los campos que saldrán más beneficiados, pero no son los únicos.
Los que mencionamos anteriormente parecen ser los rubros obvios por su alto nivel de vigencia a e innovación. Sin embargo, los especialistas aseguran que otros espacios también podrían encontrar en la tecnología 5G las mejores que estaban necesitando para la optimización de sus servicios. Nos referimos, por ejemplo, a la educación, agricultura, transporte y hasta servicios de salud.
¿Para qué sirven las redes privadas 5G?
La necesidad de contar con redes seguras es un requisito que muchas unidades de negocios a gran escala ya no pueden evitar. Es tan latente ese imperativo que hay muchas empresas que están analizando consolidar sus propias redes en lugar de esperar a que los proveedores lo hagan por ellas. Por supuesto, esto implicaría un cambio de paradigma impensado y por eso hay gran incertidumbre en el sector. En definitiva, una red privada es sinónimo de autonomía y allí radica su utilidad.
5G Futuro como red privada: el fantasma de los operadores tradicionales
La consultora Capgemini ha realizado un estudio en relación con la incertidumbre que hay en el sector. En ese sentido, los resultados del análisis indican que estamos ante un inminente cambio en el modelo de negocio porque el 47% de las grandes empresas industriales estarían en fase de observación. Es decir que están interesados en pedir licencias de espectro radioeléctrico para crear sus propias redes 5G. Pero este es un dato que solo aplica a los países más desarrollados en tecnología.
Mira también: Conoce los mega servidores de Amazon
¿Por qué razón las grandes empresas están dispuestas a abarcar este espacio? La explicación es muy simple: hay una evidente pérdida de confianza en la seguridad de los operadores. Además, los usuarios consideran que quienes lideran el rubro tardarán demasiado en lanzar las redes 5G públicas y no están interesados en esperar.
Sin lugar a duda, el informe que acabamos de mencionar pone en jaque a los operadores tradicionales. La tecnología 5G ve su futuro en la red privada y entonces quienes hasta ahora eran los únicos encargados de la distribución del servicio pierden la hegemonía. Hasta hace algunos meses el panorama era claro: si los operadores no desplegaban el 5G no lo haría nadie. La espera era la única alternativa, pero ahora el panorama es diferente.
El desafío está claro y los operadores parecen ser los grandes perjudicados. Sin embargo, tienen enfrente una sola vía de escape que es compartida por todos los que saben del tema: aprovechando sus tenencias de espectro pueden darles a las compañías servicios administrados. Así los clientes desplegarían sus propias redes privadas y los operadores no se quedarían sin el negocio.
No todas las perspectivas son negativas
Si bien es clara la tendencia del 5G Futuro como red privada, también hay que reconocer otras miradas. Javier Ramírez, senior developer advocate de AWS, cree que es otro el dilema. Desde su perspectiva, no estamos ante la anulación de las operadoras, sino ante el inicio de un nuevo trabajo colaborativo. Eso es cierto si consideramos que pueden vender sus tenencias de espectro, pero eso también significa diversificar y perder poder.
Mira también: ¿Qué es la consultoría IT y cómo ayuda?
El dilema está planteado y todavía es demasiado pronto como para saber quién terminará perdiendo. Sin embargo, la premisa está clara y el 5G Futuro como red privada parece ser la gran preocupación de las empresas y de los operadores. ¿Tú que creer? ¡Nos encantaría conoce tu opinión!