Los servidores web son computadoras especializadas. Están conectadas a Internet y tienen instalado un software de servidor. Un servidor es una computadora que brinda servicios o atiende las peticiones de un cliente. Habiendo varios tipos de servidores, un servidor web es aquél que proporciona páginas web, servicios de correo o transferencia de archivos. Dependiendo desde dónde acceda el usuario, estos equipos se pueden clasificar en servidor web local y servidor remoto.
➤Mira también: ¿Qué es un hosting y por qué tu negocio necesita contratarlo?
Servicio web que es
Hablamos de un servidor que, con frecuencia, se utiliza para almacenar y probar páginas o aplicaciones web del tipo de bases de datos, tiendas en línea, formularios de comentarios o pedidos entre otras aplicaciones para uso de la organización.
De acuerdo con el software instalado, el servidor local brinda un entorno completo para desarrollar una aplicación. Sin embargo, no está conectado a Internet sino a una red local o LAN. O, en todo caso, si está conectado a Internet está protegido con una contraseña para que no todo el mundo pueda acceder a sus servicios.
En síntesis, el servidor local es una computadora que tiene instalado un software que permite utilizar el equipo como si fuese un web service local. Los programas y aplicaciones más utilizados son Apache o MariaDB entre otros de código abierto.
Se debe tener en cuenta que en un servidor local, los recursos de que se disponen son los del propio ordenador, y los servicios solamente están disponibles en ese ordenador o en la red local.
Servidor local o remoto
Servidores remotos
Para comenzar, recordemos que la nube es una red global de servidores remotos de todo el mundo, conectados para funcionar como un único sistema. Básicamente hay cuatro tipos de nube, pero su característica distintiva es que se trata de servidores remotos.
- Nube pública. Comparte recursos y los ofrece a través de Internet, para usuarios como el público en general y pequeñas y medianas empresas.
- Nube privada. No se comparte. Ofrece sus servicios a través de una red interna local.
- Nube híbrida. Comparte recursos públicos y privados.
- Nube comunitaria. Disponible solo para organizaciones sin fines de lucro y organismos de gobierno.
Diferencias entre un servidor web local y un servidor web remoto
- Conectividad: el servidor local es una máquina sin conectividad que utiliza un software de servidor web. En tanto, el servidor remoto es una computadora remota conectada a Internet.
- Costos: el servidor web local es económico ya que prácticamente no se necesita gastar para configurarlo y mantenerlo. El servidor remoto es costoso ya que se debe pagar el espacio de almacenamiento. Desarrollaremos este punto a continuación.
- Finalidad. Los servidores web locales generalmente se utilizan para el desarrollo y prueba de sitios web del propietario, aunque también tienen otros usos. En cambio, el servidor remoto está dedicado a alojar sitios web de diferentes clientes o propietarios.
- Transferencia de archivos. Los archivos alojados en el servidor web local son de fácil transferencia, pero para transferir, cargar o descargar archivos desde o hacia un servidor remoto se requiere un software específico.
- Seguridad. El primero no requiere ningún mecanismo de seguridad ya que se trata de una computadora individual, en cambio el remoto debe proteger los datos que los usuarios transmiten y comparten.
- Propiedad y mantenimiento. El servidor local generalmente es de un individuo que se encarga de su mantenimiento. En cambio, el servidor en la nube es propiedad de una empresa y debe contar con un equipo de expertos para realizar el mantenimiento.
➤Lee también: 10 Ejemplos de Servicios Cloud para empresas
Costos del servidor local o en la nube
Como lo mencionamos en el punto anterior, el servidor web local prácticamente no tiene costos, mientras que un servidor en la nube, incluso la nube pública, tiene costos que se deben reconocer.
Los costos provenientes de un servidor en la nube, que no recaen sobre el servidor local, son principalmente:
- Almacenamiento. Aunque la nube pública ofrece cierto espacio gratuito de almacenamiento, las pequeñas y medianas empresas deben adoptar las opciones de pago.
- Soporte técnico. Los servidores web en la nube cuentan con equipos de expertos para realizar el mantenimiento y soporte, mientras que si se utiliza un servidor local se debe recurrir a un soporte particular.
¿Te resultó útil esta información sobre el servidor web local? En SSD tenemos expertos que pueden ayudarte a seleccionar el servidor más adecuado a tus necesidades y presupuesto. ¡Compartilo!