En el siglo XXI estamos atravesador por internet y eso, como usuarios responsables, demanda conocimiento. Una de las preocupaciones más habituales tiene que ver con la seguridad. Los internautas consideran que sus datos son cada vez más vulnerables y se responsabiliza a las grandes empresas por este flagelo. Los fines publicitarios parecen motivar el tráfico de datos sensibles, pero es necesario preguntarse quién o quiénes operan esos datos. ¿Conocés las diferencias entre hacker y cracker? Es posible que no conocieras el segundo término, pero continúa leyendo porque seguro te interesará.
Establezcamos diferencias entre hacker y cracker
Un hacker es alguien con habilidades para intervenir un sistema informático ajeno. Por su parte, un cracker es quien interviene un sistema ajeno, pero con fines meramente delictivos. Tenemos entonces que la diferencia es simplemente la intencionalidad. Ambos son capaces de inmiscuirse, pero el segundo tendrá por delante un objetivo punible ante la ley.
Comúnmente se cree que los hackers son los villanos en la historia, pero sucede lo contrario. Quienes acabamos de mencionar en realidad son los encargados de encontrar fallas en la red. Por lo tanto, los hackers son los responsables de que internet sea un mejor ámbito. ¿Estas pequeñas diferencias entre hacker y cracker te han sorprendido? Sigue leyendo porque todavía hay más.
Seguro también te interesa: Los 10 virus informáticos más peligrosos
Tipos de hacker y cracker para tener la información completa
En la jerga informática cada actor de la industria recibe un nombre en función de sus intenciones. Estas nomenclaturas se diferencian por colores. Así, los colores asociados a sentimientos positivos suelen ser menos nocivos y viceversa.
White Hat
Los hackers “White Hat”, “hackers éticos” o simplemente “hackers” son especialistas en sistemas informáticos que se dedican a solucionar problemas. Buscan fallas en distintas redes y ayudan a corregirlos. Su único objetivo es que los sistemas sean más robustos, sólidos y confiables. En otras palabras, son los chicos buenos de la historia.
Grey Hat
Este tipo de hackers son aquellos que consideran que el fin justicia los medios, a lo Maquiavelo. Por supuesto, son expertos en trucos informáticos y están dispuestos a delinquir por razones que consideran justas. Si alguna vez fueron contra la ley, probablemente no cobraron por el trabajo ya que solo persiguen la seguridad.
Black Hat
Definitivamente, estos los chicos malos. Los crackers o “hackers de sombrero negro” solo buscan beneficiarse económicamente y por eso no se limitan con la ley. Son un verdadero riesgo para los sistemas informáticos y en cuanto encuentren una vulnerabilidad, se aprovecharán de ella.
Red Hat
Los Red Hat son los justicieros. Tienen la misión de perseguir a los crackers y en cuanto encuentran uno no se limitan. Son capaces de poner en práctica las maniobras más sagaces en pos de asegurarse que queda uno menos dando vueltas en la red.
Blue Hat
La lista de colores de las diferencias entre hacker y cracker continúa por los chicos de gorro azul. Estos son conocidos en la jerga como “los molestos”. No son expertos en nada, pero usan sus habilidades para vengarse de personas o empresas en particular. En definitiva, no son la principal amenaza de los sistemas.
Green Hat
En esta categoría se encuentran los aprendices, los novatos. Suelen ser objeto de constantes críticas por sus preguntas básicas en foros del sector. Son el futuro de la industria y, en función de cómo se los trate y de los mentores que consigan, luego serán hackers o crackers. Generalmente son personas jóvenes y apasionadas por los videojuegos.
Mira también: ¿Por qué tu empresa debería invertir en auditorías de seguridad informática?
Hacktivistas, uno de los puntos más fuertes en las diferencias entre hacker y cracker
Esta construcción es el resultado de la combinación de los términos “hacker” y “activista”. Se conoce como “hacktivista” a los especialistas en software que trabajan con motivaciones políticas. Son una subcategoría dentro de los chicos de sombrero negro, aunque esto depende de quién esté analizando el caso. En algunos casos operan limitando la libertad de expresión, intentan probar teorías conspirativas o bien desbaratar redes de terrorismo. Por eso es que, en función de quien lo mire, su trabajo será positivo o no. Uno de los grupos hacktivistas que seguramente conoces es Anonymous.
Tener claras las diferencias entre hacker y cracker …hace la diferencia
Luego de leer este artículo a lo mejor descubriste que efectivamente hay diferencias entre hacker y cracker. Lo que antes pensabas que era un hacker, en realidad es lo contrario. La desinformación nos ha llevado a usar ese término de manera poco precisa. Sin embargo, siempre estamos a tiempo de corregirlo. Tenemos entonces que la diferencia está en la intención de delinquir. Asimismo, interviene mucho la subjetividad de cada uno a la hora de hacer definiciones.
Y tú, ¿Cuánto sabías del tema? ¡Déjanos tu opinión en comentarios o envíale este artículo a un amigo para que no vuelva a cometer el mismo error!