SSD Blog

  • Home
  • Categorías
    • Informática
      • Servidores
      • Virtualización
      • Storage
      • Backup
      • Cloud Computing
    • Telecomunicaciones
      • Telefonía IP
      • Contact Center
      • Experiencia del Cliente
      • Networking & Security
  • QUIENES SOMOS
  • CONTACTO
Telecomunicaciones, Telefonía IP

¿Cómo funciona un servicio VoIP?

20 de diciembre de 2021

Cómo funciona el servicio VoIP

¿Cómo funciona un servicio VoIP? VoIP es un acrónimo que significa Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol). Es decir, voz a través de Internet.

VoIP consiste en una tecnología que provee la comunicación de voz y sesiones multimedia sobre Protocolo de Internet (IP). Se trata de un método diferente a las llamadas tradicionales que puede resultar más económico.

Lee más: Los mejores servicios VoIP

Cómo funciona un servicio VoIP

Cómo funciona el servicio VoIP

A través de VoIP se pueden hacer llamadas de voz por medio de la red. ¿Cómo lo hace? Se toman el audio de lo que se dice a través del micrófono y se convierte en datos digitales. A su vez, estos se transmiten por medio de la red a otro dispositivo. Este lo decodifica para que se escuche nuevamente la voz.

Su uso, no depende de la señal de las antenas o del cable del teléfono. Por el contrario, depende de la cobertura de Internet que haya para transmitir las llamadas.

Este último punto es una de las debilidades de este sistema, ya que si no hay una buena señal la llamada perderá calidad.

Protocolos

Pese a que popularmente el término VoIP es relacionado con las llamadas en sí, en realidad  alude a los protocolos que hacen posible estas llamadas.

Cabe señalar que estas pueden realizarse por medio de cualquier tipo de conexión, desde redes LAN doméstica hasta redes de datos móviles. Solo es necesario tener una app que lo permita.

Apps

Casi todas las principales aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, Skype o Messenger, ofrecen esta opción. En ellas, este tipo de llamadas se identifican porque tienen el mismo ícono del teléfono de la aplicación que las llamadas tradicionales.

Esta tecnología también puede utilizarse en los teléfonos fijos. En ese caso se conecta el teléfono fijo a routers de VoIP. También existen los ATA VoIP o adaptadores de teléfonos analógicos, que también se conectan al router. Incluso, en él, se pueden conectar varios teléfonos convencionales para canalizar las llamadas a través de la red.

Además, existen los teléfonos VoIP que son muy similares a los fijos domiciliarios con la diferencia que estos se pueden conectar al router. Existe la posibilidad de contratar una tarifa VoIP con un operador que facilita el proceso.

Requerimientos

Para que funcione, es necesario tener acceso a una conexión de Internet en el dispositivo. Asimismo, es fundamental tener una aplicación que integre la tecnología.

Por otra parte, es sumamente recomendable contar con una entrada y una salida de audio, como un micrófono para hablar y un altavoz para escuchar. Por otro lado, es preciso que las personas que se comuniquen utilicen la misma aplicación. No es posible entablar una comunicación entre WhatsApp y Telegram, por ejemplo.

En el mercado, hay adaptadores que sirven para realizarlas desde teléfonos convencionales.

Funcionamiento

Pero ¿Cómo funciona el servicio VoIP? Cuando realizas la llamada al contacto que quieres a través de la aplicación, la misma convierte el audio de tu micrófono a señales digitales (paquetes de datos). Estas se envían desde la aplicación por Internet. El otro usuario recibe los datos y los traduce nuevamente a sonido, la voz o resultado final.

El proceso es muy similar al de las videoconferencias. Se crean dos canales dentro de la llamada, uno para el audio que envías a esa persona y otra para el audio que ella te envía a ti. El proceso de codificación-decodificación se realiza por medio de códecs, que es la abreviatura de codificador-decodificador.

Los códecs aseguran que los datos estén comprimidos, para que se transmitan más rápido y por ende, la calidad de la llamada sea mejor. Estos códecs vienen incorporados a los programas de VoIP.

Soluciones del Servicio VoIP

La principal ventaja que representa esta tecnología VoIP es la considerable reducción de los gastos mensuales de teléfono. Pero también, el incremento en la movilidad y la productividad para las empresas.

La tecnología VoIP está dirigida especialmente a empresas u organizaciones que necesitan soluciones de Comunicaciones Unificadas como por ejemplo conferencias web, presencia, fax y buzón de voz a correo electrónico, chat o red de smartphones. En este último caso, los empleados que cuenten con ellos pueden realizar y recibir llamadas en estos teléfonos móviles como si estuvieran utilizando su número de extensión de la oficina.

¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.

 

Tags | cómo funciona el servicio VoIP, como funciona un servicio Voip, llamadas VoIP, que es Voip, redes LAN, routers de VoIP, telefonía VOiP, ventajas de la herramienta de llamadas VoIP, voip, Voz sobre Protocolo de Internet
 0 1
Share Now

Un Comentario

  • Christian 27 de marzo de 2023 at 09:57

    Buenas,

    Quisiera saber si venden el servicio de VOIP Internacional?

    Saludos.
    Christian.

    Reply
  • Leave a Reply Cancel Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous Post 10 consejos para trabajar en la nube
    Next Post Servicio Desk: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

    You Might Also Like

    Portal cognitivo de voz Contact Center

    Portal cognitivo de voz, tendencia para los contact center

    4 de enero de 2022
    centralita cloud Telecomunicaciones, Telefonía IP

    Centralita Cloud: ¿Qué es y cuál es su funcionalidad?

    28 de febrero de 2022
    VoIP para empresas Telecomunicaciones, Telefonía IP

    VoIP para empresas: ventajas y desventajas

    17 de noviembre de 2021
    la comunicación ahora ha sido automatizada Telefonía IP

    ¿Qué es la Respuesta de voz interactiva, en Telefonía IP?

    18 de enero de 2023

    newsletter

    Suscribite Hoy

    Mantenete actualizado con las últimas novedades, lanzamientos y consejos en soluciones TI

    ¡Gracias!

    CATEGORÍAS

    • Backup (12)
    • Ciberseguridad (12)
    • Cloud Computing (33)
    • Contact Center (32)
    • Empresarial (16)
    • Experiencia del Cliente (28)
    • Informática (136)
    • Inteligencia Artificial (IA) (7)
    • Migración (1)
    • Networking & Security (18)
    • Servidores (27)
    • Sin categoría (11)
    • Speech Analytics (4)
    • Storage (6)
    • Telecomunicaciones (47)
    • Telefonía IP (22)
    • Virtualización (31)

    Seguinos y descubrí más

    Encontrá soluciones TI en infraestructura y telecomunicaciones de marcas líderes y con el asesoramiento de nuestros expertos.

    CONOCER MÁS

    ETIQUETAS

    almacenamiento en la nube que es ataques ciberneticos ataques de seguridad informática atención al cliente Backup call center características de los Servicios Cloud características de un Call Center ciber amenazas ciber ataque Ciberataque ciber ataques ciberataques y ciberdelitos ciberseguridad ciberseguridad en 2022 Cloud Computing Contact Center cómo funciona el servicio VoIP datos Experiencia al Cliente gestion de call centers Informática inteligencia artificial Internet de las cosas IoT llamadas VoIP llamadas VoIP para empresas nube hibrida nube privada nube pública omnicanal en el contact center phishing que es Voip qué es el almacenamiento en la nube Qué es la virtualización empresarial realidad virtual Servidores Soluciones IT tecnología VOiP Telefonía IP telefonía VOiP transformación digital transformación digital para empresas Virtualización voip

    Encontrá soluciones TI en infraestructura y telecomunicaciones de marcas líderes y con el asesoramiento de nuestros expertos.

    CONOCER MÁS

    SEGUINOS Y DESCUBRÍ MÁS SOBRE EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES

    últimas notas

    • La inteligencia artificial como aliada en la gestión de datos

      Inteligencia Artificial (IA)
    • Servidores híbridos: la combinación ideal de seguridad y escalabilidad

      Servidores
    • Comunicaciones unificadas y trabajo remoto: La fórmula del éxito

      Sin categoría
    • ¿Cuándo es momento de actualizar la red de tu empresa?

      Empresarial
    • Los beneficios de un chatbot en el sector financiero

      Sin categoría

    NEWSLETTER

    Mantenete actualizado con las últimas novedades, lanzamientos y consejos en soluciones TI

    ¡Gracias!

    Etiquetas

    almacenamiento en la nube que es ataques ciberneticos ataques de seguridad informática atención al cliente Backup call center características de los Servicios Cloud características de un Call Center ciber amenazas ciber ataque Ciberataque ciber ataques ciberataques y ciberdelitos ciberseguridad ciberseguridad en 2022 Cloud Computing Contact Center cómo funciona el servicio VoIP datos Experiencia al Cliente gestion de call centers Informática inteligencia artificial Internet de las cosas IoT llamadas VoIP llamadas VoIP para empresas nube hibrida nube privada nube pública omnicanal en el contact center phishing que es Voip qué es el almacenamiento en la nube Qué es la virtualización empresarial realidad virtual Servidores Soluciones IT tecnología VOiP Telefonía IP telefonía VOiP transformación digital transformación digital para empresas Virtualización voip
    • Home
    • Categorías
      • Informática
        • Servidores
        • Virtualización
        • Storage
        • Backup
        • Cloud Computing
      • Telecomunicaciones
        • Telefonía IP
        • Contact Center
        • Experiencia del Cliente
        • Networking & Security
    • QUIENES SOMOS
    • CONTACTO

    © SSD | 2021. Todos los derechos reservados | Diseño y Marketing Digital: