El Data Center modular es utilizado por las empresas para almacenar sus datos. Se trata de una infraestructura capaz de difundir, procesar y almacenar grandes cantidades de datos. Hoy en día, toda empresa importante cuenta con uno. El éxito está en la cantidad de ventajas que ofrece. Estas van desde el consumo de energía, utilización del espacio y costos.
Beneficios del Data center modular
Un data center modular tiene muchos beneficios. En este apartado, resumiremos cuáles son los principales.
Huella física más pequeña
Los centros de datos modulares están prediseñados para un propósito específico. Por eso, solo ocupan el espacio que requieren los componentes y la infraestructura de alojamiento. Un espacio compacto permite a los propietarios de centros de datos aprovechar al máximo su ubicación física. Esta puede ser una construcción nueva o una remodelación de un sitio existente.
Flexibilidad de ubicación
Además de ahorrar espacio, los centros de datos modulares también permiten flexibilidad. Esto es muy importante. Se debe a que puede instalarlos en cualquier ubicación geográfica que pueda necesitar un usuario final. Los proveedores pueden instalarlos como extensiones de los centros de datos existentes. Incluso configurarlos como sistemas montados independientes donde haya espacio disponible.
Lee también: Componentes de una red: cableado estructurado y su importancia
Fácil de escalar
Un centro de datos modular permite que se agreguen elementos con el tiempo. Esto brinda a las empresas la capacidad de invertir capital y recursos operativos cuando realmente se necesitan. Esto no solo mejora el flujo de efectivo. También brinda a los operadores la capacidad de pronosticar la capacidad del centro de datos en función de la demanda de TI en tiempo real.
¿Cómo lo hace? Mediante el uso de diseños de bastidores de TI que son altamente configurables y mediante el apoyo a la infraestructura de alimentación y refrigeración. Juntos, estos elementos permiten que las densidades de los racks de TI oscilen entre 3 kilovatios (kW) y 30 kW.
Como resultado, los constructores pueden implementar módulos de centro de datos individuales con entre cinco y 20 racks, que van desde 50 kW a 200 kW. Cuando estos módulos del centro de datos se combinan con patines que proporcionan refrigeración y energía, las implementaciones pueden escalar de 1 MW a 10 MW de capacidad con el tiempo.
Los operadores de colocación mayorista han confiado en módulos de respaldo de grupos electrógenos diésel modulares durante años. Sin embargo, recién ahora están comenzando a escalar utilizando unidades de infraestructura de refrigeración y energía modulares/sobre patines, como subestaciones unitarias de 2 MW y unidades UPS en 1-3 MW. implementaciones.
Lee también: ¿Qué es la nube y cuáles son sus ventajas para una empresa?
Costos del data center modular
Hemos enumerado varias ventajas de los centros de datos modulares. Sin embargo, la lista no termina. A la hora de hablar de costos, también resulta conveniente.
Menor tiempo de construcción y menores costos
La implementación de un centro de datos tradicional tiene muchas aristas. Se basa en la coordinación altamente eficiente de las tareas de permisos, ingeniería, preparación del sitio y construcción. El problema está en la realizar las tareas de modo secuencial. Si hay un cuello de botella en una etapa, también retrasa la línea de tiempo de las otras etapas.
Sin embargo, las implementaciones modulares permiten que la ingeniería y la construcción de los módulos ocurran junto con el trabajo de construcción en el sitio. Los módulos individuales se pueden fabricar y probar en la fábrica. Eso es una ventaja grande, ya que evita fallos de fábrica.
Luego de la prueba, se pueden entregar mientras se completa el sitio, la ingeniería civil y el trabajo de concreto. Sacando semanas o meses de cualquier despliegue. No es raro que las unidades modulares estén en el sitio dentro de las 16 a 18 semanas posteriores al inicio del proyecto. Los sitios pueden funcionar en menos de seis meses en total.
Además, debido a que los centros de datos modulares más grandes se componen de bloques independientes más pequeños (alimentación, refrigeración y TI), se pueden construir diseños estándar para estas unidades. Esto no solo reduce significativamente el tiempo de ingeniería, sino que también reduce los costos, especialmente para implementaciones más grandes. Al desarrollar diseños estándar basados en necesidades personalizadas, el proveedor adecuado puede establecer procesos de ingeniería y fabricación más eficientes.
Hasta acá llegamos con la información “Data center modular: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!