El principal objetivo de las empresas es la expansión. En ese proceso, la nube se ha convertido en un activo que sí o sí debe ser tomado en cuenta. Esto es así porque el crecimiento implica transformación digital y es allí donde toma relevancia el entorno multicloud. ¡Sigue leyendo para descubrir por qué deberías estar inmerso en este universo!
En la actualidad resulta casi imposible pensar en crecer evitando la digitalización. En ese sentido la nube se presenta como una herramienta facilitadora que acelera los procesos y reduce los costos. No obstante, el multicloud es todavía más interesante en términos de beneficios.
Comencemos definiendo qué es el multicloud
Un entorno multicloud es aquel en el que una empresa utiliza más de una plataforma de nube y cada una le ofrece algo diferente. Además, combina nube pública y privada. Por supuesto, necesitaremos de una buena conexión a internet para ejecutarla.
Sus principales beneficios
- Diversifica las tareas: Se evita que un solo equipo tenga demasiada carga de trabajo al momento de la ejecución de las aplicaciones.
- Traspaso de datos: Desde la nube pública a la privada, con diferentes proveedores y desde un portal único.
- Más seguridad: Cuenta con copias de seguridad y ciertos mecanismos para la prevención.
- Menos fallas en el sistema: En caso de que algún servidor no funcione, podrán utilizarse los otros. No hay concentración en un único software.
- Optimización del tiempo: El entorno único de trabajo deriva en mejoras en el uso del tiempo.
Los cinco puntos antes detallados son la razón por la que las empresas escogen entornos multicloud. No obstante, hay que aclarar que este tipo de iniciativa no es muy habitual en todas las unidades de negocio. Las compañías de gran envergadura y las que se adaptan más fácilmente a las revoluciones tecnológicas son las que la eligen.
Lo anterior no quiere decir que las empresas pequeñas queden al margen, pero deberían evaluar si realmente les conviene. La reducción de costos en el mantenimiento de las infraestructuras en una de las grandes ventajas. Sin embargo, ya sabemos que no cualquier empresa puede acceder si quiera a un entorno de nube privada.
Seguro te interesa: Cloud epicentro de las principales tendencias 2022
Cómo elegir el mejor proveedor para migrar al multicloud
Una vez que se decidió pasar al multicloud, comienza un proceso complejo: el de seleccionar al proveedor más adecuado. Para no cometer errores en ese sentido, podrías plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Qué seguridad te propone el proveedor?
- ¿Tienes expectativas en cuanto a la disponibilidad del servicio?
- ¿Qué rendimiento necesitan tus aplicaciones?
- En cuanto a la transición ¿Qué datos utilizarás?
- ¿El proveedor ofrece pruebas de migración?
Es posible que, con las respuestas a los interrogantes anteriores, te acerques a tu proveedor ideal. Y, si todavía no estás del todo convencido, ten en cuenta que el multicloud es el futuro. Los especialistas del sector aseguran que, para los próximos años, se espera un crecimiento del 20% anual. Eso, a pesar del freno que significó la pandemia en toda la industria.
E lado “B” del multicloud
No es un dato de opinión que el entorno multicloud esté creciendo. Los números sostienen esta teoría ya que 1 de cada 10 organizaciones está en pleno proceso de migración. No obstante, eso también implica ciertos desafíos que ya comienzan a notarse.
Uno de ellos tiene que ver con que las empresas deben migrar también sus estilos hacia el nuevo entorno. Sus miembros deben estar capacitados para gestionar correctamente los nuevos servicios. De lo contrario, estarían desaprovechando gran parte de los beneficios. Además, deben conectar los espacios de trabajo con las diferentes nubes.
Mira también: ¿Qué es Amazon Web Service y qué ventajas tiene para tu negocio?
Conclusiones
Ya no estamos ante una perspectiva de futuro, sino ante un presente que cada vez se impone con más fuerza. Como todos los cambios, suelen demorar para instalarse, pero la tendencia ya está en marcha. No hay que perder de vista que el conocimiento en el área es trascendental ya que estamos ante un área de mayor especificidad. Sin embargo, el conocimiento no está negado a nadie.
El entorno multicloud propone más seguridad, diversificación en las cargas de trabajo, reducción de costos y de tiempos y más posibilidades de escape en caso de errores. En comparativa con la nube híbrida, los beneficios son evidentes, acordes a los tiempos que transitamos. El presente se da con a modalidad creciente del teletrabajo y en ese contexto es casi como oro en polvo.
¿Ya estás pensando en hacer la migración? ¡Nos encontramos en comentarios!