Gracias al desarrollo exponencial de la tecnología actual, contamos con soluciones en la nube pública, privada e híbrida o cloud computing. ¿Sabes de qué se trata?
Imagina un enorme archivero como los de antaño, pero sin necesidad de espacio. Estas son las soluciones en la nube. Existen diferencias entre ellas que a continuación te invitamos a explorar.
Nube pública, privada e híbrida
En tu empresa como en casi la totalidad de las organizaciones, con seguridad, existen miles de datos que necesitas resguardar de algún modo. Pueden ser desde simples documentos, servicios, contratos hasta información super confidencial. Esta información es imprescindible para su desempeño. ¿Dónde podrías resguardarla y preservarla?
Tanto la nube pública como privada funcionan como un “archivero” infinito en el que solo las personas autorizadas de la empresa u organización pueden guardar, respaldar, consultar, compartir o bajar por medio de Internet.
Cloud Computing
A este conjunto de “archivadores” se los incluye bajo el concepto de cloud computing. A su vez, dentro del mismo se agrupan la nube pública, privada e híbrida. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?
Primero analizaremos sus similitudes. Todas las nubes extraen, agrupan y comparten recursos informáticos escalables en una red. A su vez, todas ellas habilitan el cloud computing, que concretamente se refiere a la ejecución de cargas de trabajo dentro del sistema.
Todas se crean a partir de la combinación de un sistema operativo, una plataforma de gestión e interfases de programación de aplicaciones (API). Algunas incluyen funciones adicionales a partir de software de virtualización y automatización. Ahora te mostramos las diferencias entre nube pública, privada e híbrida.
Nube pública
Se denomina nube pública a entornos de cloud que se crean a partir de una infraestructura IT que no le pertenece al usuario final. Algunos de los proveedores más conocidos son: Alibaba Cloud, Amazon Web Service, Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure.
Es de las más utilizadas por las empresas y también por los individuos. Cubre necesidades de almacenamiento, correo electrónico, infraestructura de cómputos. Algunas características que distinguen a la nube pública son:
- Comparte hardware con otras cuentas
- Es escalable ilimitadamente
- Opción más económica.
Nube privada
En este caso la gestión de la nube privada la lleva a cabo un proveedor a través de un hardware dedicado a quien adquiere el servicio. Algunas otras diferencias con la nube pública son:
- Mayor nivel de seguridad
- Mejor tasa de transferencia
- Suele ser menos escalable
- Acceso remoto limitado
Cubre necesidades específicas y es lo más aconsejable para aquellas organizaciones que requieran tener un control más estricto de sus datos. Es un poco más costosa de mantener que una nube pública, pero resulta más conveniente para empresas de gran envergadura. Algunas de las más reconocidas son: Cisco One Enterprise Cloud Suite, Cisco CloudCenter, Vmware Cloud Foundation, Azure Stack, Oracle Cloud Platform, entre otras.
Nube híbrida
La nube híbrida combina características de la nube pública con las de la nube privada, ofreciendo así numerosas ventajas a las empresas. Por ejemplo:
- Mayor flexibilidad
- Más opciones de implementación
- Seguridad
- Infraestructura de mayor valor
- Cumplimiento normativo
A través de la nube híbrida, las empresas u organizaciones obtienen flexibilidad e innovación por parte de la nube pública y mantienen los datos bajo confidencialidad en sus propios data center a requerimiento normativos o por las necesidades de los clientes. Las empresas solo pagan por los recursos que utilizan de forma temporal.
Su evolución incluye cargas de trabajo perimetrales, con capacidad informática en dispositivos IoT cercanas a donde residen los datos. Así, al mover la carga de trabajo a los perímetros, los dispositivos invierten menos tiempo en comunicarse con la nube.
Lee también: Los 10 virus informáticos más peligrosos
¿Entre nube pública, privada e híbrida, cuál elegir?
Como puedes comprobar cada tipo de nube ofrece diferentes ventajas frente a las demás y no hay una sola que sea adecuada para todos los casos. La mejor elección dependerá de varios factores.
Algunos de los que inclinarán la balanza hacia un tipo de nube u otra serán:
- Volumen de datos
- Necesidades de privacidad
- Expectativas de crecimiento
Por esta razón, es primordial definir previamente qué deseas obtener con la migración a la nube y la decisión entre una nube pública, privada o híbrida dependerá del actual estado de tu empresa.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión