La seguridad de los datos de la empresa es crucial. Vivimos en un mundo cada vez más digital. Las transformaciones se aceleraron a partir de la pandemia de COVID-19, y con ésta, aumentaron los riesgos de seguridad de los datos. Pero no se debe pensar solamente en los ciberataques, aunque se han convertido en una verdadera amenaza para las empresas. También, en los datos que están almacenados en archivos sin conexión a Internet. Por otra parte, no se trata solo de dispositivos o aplicaciones más seguras. En la empresa, todas las personas deben estar comprometidas con una cultura de la seguridad de datos.
Estrategias para mejorar la seguridad de datos
Las técnicas de ataque cibernético son cada vez más sofisticadas. Los ataques se dirigen mayoritariamente a las empresas.
Según un informe del BID, en Paraguay alrededor del 40% de los empresarios del sector privado tienen mentalidad de seguridad cibernética. Aproximadamente un mismo porcentaje implementa tecnologías de seguridad o coberturas de seguros cibernéticos.
Este informe fue elaborado por el Observatorio de Ciberseguridad. También informa que más de la mitad de los usuarios implementan controles técnicos de seguridad, pero menos de la mitad utiliza controles criptográficos.
Para prevenir problemas, te presentamos cinco estrategias para la seguridad de datos.
Limitar el acceso a datos
Deben existir categorías de acceso a datos, a fin de determinar quiénes dentro de la empresa tienen acceso a qué tipo de datos.
En muchos casos los datos confidenciales no superan el 5 a 10% del volumen total de datos de la empresa, pero la mínima violación puede tener enormes repercusiones en términos de imagen e ingresos.
A la vez, deben existir sistemas de control que permitan que se cumplan las restricciones de acceso a datos.
Mira también: Ciberseguridad: cómo proteger a tu empresa de ciberataques
Planificar la política de seguridad de datos
Las acciones y procesos destinados a garantizar la seguridad de datos deben estar configuradas en un plan. El plan de seguridad de datos permite actuar con mayor rapidez ante un problema crítico o un incidente. Las reglas permiten una acción inmediata para prevenir las consecuencias de un ciberataque.
El plan de seguridad de datos se debe elaborar con participación de todos los sectores involucrados. Además, se debe prestar especial atención a la política de comunicación tanto interna como externa.
Utilizar contraseñas seguras.
El uso de contraseñas robustas y seguras es una de las medidas de seguridad más importantes. Permite evitar el acceso indebido a sistemas y redes informáticas. Determina que solo puedan acceder usuarios autorizados.
Las contraseñas deben ser diferentes para cada departamento de la empresa. Además, deben combinar varios caracteres entre letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Por otra parte, las contraseñas deben ser diferentes para cada programa que se utilice.
Es decir: una contraseña única para cada empleado y cada departamento. Para la seguridad de los datos se pueden utilizar herramientas de gestión de contraseñas. Además, capacitar al personal en seguridad de datos, uso y creación de contraseñas.
Actualizar los archivos y hacer copias de seguridad con regularidad
Los controles y copias son importantes medidas para la seguridad de datos. Ante un ataque o una pérdida de datos por cualquier evento, como daños en el servidor, todo el mundo agradecerá haber hecho una copia.
Las copias de seguridad deben realizarse periódicamente, de la misma manera que el antivirus. De acuerdo al sistema de resguardo se deben hacer dos o más copias de seguridad.
Además, se debe contar con personal capacitado, confiable y competente para llevar a cabo con seriedad esta misión.
Lee también: Los 10 virus informáticos más peligrosos
Asegurar la red local contra ataques externos
Deben instalarse dispostivos de seguridad como enrutadores de filtrado, cortafuegos o sondas anti-intrusión. Estos elementos aseguran un primer nivel de protección para la red local. Son herramientas que deben actualizarse periódicamente.
Un segundo nivel de protección es el control de correos electrónicos. A menudo es la puerta de entrada para muchos ataques maliciosos.
Las conexiones entre computadoras de la empresa deben realizarse en forma segura mediante enlaces privados o VPN.
Si hay empleados que trabajan fuera de la empresa, requerir autenticaciones para acceder al sistema.
Queda mucho todavía por decir, pero si implementás estas cinco medidas básicas tu empresa estará mucho más protegida. En SSD tenemos los mejores expertos para asesorarte en tus próximas estrategias de seguridad de datos.
Aprendé más sobre seguridad de datos aquí.
¿Qué te pareció? ¡Dejanos tu opinión!