El servidor DNS es clave para abrir cualquier sitio web. Toda página web está alojada en un servidor y cada servidor tiene una dirección IP. Para abrir la página requerida, el navegador debe establecer una conexión con la dirección IP. Esta dirección se obtiene a través de DNS.
En este artículo intentaremos explicar de la forma más clara posible qué es el DNS, qué es un servidor DNS, para qué sirve y cómo funciona.
Servidores DNS que son
DNS (Sistema de nombres de dominio) es una base de datos distribuida jerárquicamente. Una de sus funciones es conectar los nombres de dominio del sitio web con las direcciones IP de los servidores donde se encuentran.
Cada sitio web tiene una dirección IP. Actualmente se utilizan dos tipos de direcciones:
- • IPv4: una dirección de cuatro bytes: cuatro números que van del 0 al 255. El formato tiene este aspecto: 000.111.222.123.
- • IPv6: un tipo de IP más moderno, una dirección de 16 bytes. Existen varios formatos para registrar direcciones IPv6. El más extendido es el de 8 grupos con 4 símbolos cada uno (ocho números hexadecimales de cuatro dígitos), divididos por dos puntos, que podría verse así: 1234:abcd:1b4d:000a:987c:5555:a2d8:bcd6.
Las direcciones IP son similares a los números de teléfono y los nombres de dominio son como los nombres de las personas que poseen estos números. A su vez, el Sistema de Nombres de Dominio es como la búsqueda de contactos en nuestros teléfonos inteligentes.
Cuando queremos abrir un recurso web, ingresamos el nombre de dominio, el sistema luego lo transpone a una dirección IP y luego lo usa para determinar dónde enviar la solicitud. La solicitud se envía a la dirección requerida y la página se abre en el navegador.
Si el DNS es como el sistema de búsqueda de contactos de su teléfono inteligente, los servidores DNS son agendas telefónicas con listas de contactos. Contienen información sobre dominios y especifican quién posee qué dirección IP.
Lee también: Conocé los mega servidores de Amazon
¿Para qué sirven los servidores DNS?
Tienen dos funciones principales:
1. Almacenamiento de información: qué dirección IP se relaciona con el dominio.
2. Almacenamiento en caché de las entradas de otros servidores.
La primera función es clara y simple: servidores dns o redireccionamiento web tienen una lista de nombres y direcciones relacionadas con ellos. Recibe una consulta y devuelve la información requerida.
El almacenamiento en caché es un poco más complicado. La mayoría de los servidores no almacenan la información sobre todos los nombres de dominio y direcciones IP en la web.
Imaginemos que un usuario de China quiere abrir un sitio web y la información sobre la IP de este sitio web se almacena en un servidor DNS en los EE. UU. Si cada vez que este usuario hace clic en el enlace, el navegador envía la consulta a los Estados Unidos, la página tardará mucho en cargarse. Entonces, el navegador generalmente envía la consulta a los servidores del proveedor de servicios de Internet, que generalmente están más cerca del usuario final.
El servidor del ISP se conecta al servidor estadounidense, obtiene la dirección del recurso y guarda los datos en su caché. La próxima vez, cuando un usuario chino quiera abrir este servicio web, el operador del servidor DNS tendrá a mano la IP requerida y la página se abrirá más rápido.
Esto es lo que se llama almacenamiento en caché.
Sin embargo, el caché no se almacena en un servidor para siempre. El tiempo de almacenamiento depende principalmente del parámetro TTL de los registros de recursos (más sobre ellos a continuación).
Para comprender mejor cómo funciona todo, comencemos por comprender los tipos de servidores DNS que existen.
Tipos de servidores DNS
1. Almacenamiento en caché (local): por regla general, estos pertenecen a los proveedores de Internet y procesan las consultas de los clientes. Suelen contener los nombres de dominio y las direcciones IP más solicitadas por los clientes más cercanos.
El almacenamiento en caché es la función principal de estos servidores. Reciben consultas de los usuarios y brindan información del caché o solicitan las direcciones IP de los servidores DNS autorizados.
2. Con autoridad: los servidores que realmente almacenan la información original. Pueden ser responsables de toda la zona del dominio, como .ru o .com, almacenando las direcciones de los servidores DNS de cada dominio en la zona.
Así, uno de los tipos de servidores autorizados son los servidores raíz: la parte superior de la jerarquía, el punto de entrada al espacio de nombres de Internet al que todos estamos acostumbrados.
¿Como funciona un servidor DNS?
1. Todo comienza en la PC del usuario. Cuando el usuario ingresa el nombre de dominio en la barra de tipo del navegador, el navegador comienza buscando la información en su propio caché y en el caché del sistema operativo: si el usuario ha abierto el sitio web recientemente, es probable que los datos todavía estén allí. El navegador obtiene la dirección IP requerida del caché, envía la consulta y la página se abre muy rápido.
2. Si los datos no están disponibles en el caché, el navegador envía una consulta al servidor ISP local. Busca la entrada internamente y responde con la dirección IP relevante si logra encontrarla.
3. Si el proveedor no tiene la información necesaria, la consulta se envía al servidor DNS raíz. A su vez, responde con la IP requerida (si la tiene) o con la dirección DNS del servidor de la zona del dominio. Un servidor local podría guardar esta dirección internamente en su caché, para no ir al servidor raíz la próxima vez.
4. La consulta se envía al servidor de la zona, que debe informar dónde se encuentra almacenada la dirección IP del dominio requerido. Esta información también se guarda en el caché del servidor local.
5. La consulta se transfiere luego al servidor DNS del dominio, que definitivamente debe tener la IP requerida. Enviará la respuesta al servidor local, que también guardará los datos en el caché, para que la consulta no tenga que viajar tanto la próxima vez.
6. Los resultados se envían al navegador, que finalmente puede conectarse al alojamiento del sitio web.
Lee también: 10 Tipos de servidores web más utilizados por las empresas
¿Qué son las zonas DNS?
En nuestro ejemplo, teníamos un dominio y una dirección IP correspondiente. Sin embargo, en la práctica, no siempre es así.
Un dominio a menudo puede tener varias direcciones IP. También puede tener subdominios, que también suelen tener direcciones IP individuales.
La información sobre dominios, subdominios y sus IP se escribe en los registros de recursos. Hay muchos de ellos. Para ayudarlo a comprender el panorama general, enumeraremos los principales:
- A y AAAA: dirección de una aplicación web con un nombre de dominio particular.
- MX: nombre del servidor de correo.
- CNAME: conecta el análogo de un recurso a un nombre de dominio. Por lo general, este registro se usa para vincular un subdominio a un dominio: por ejemplo, www.ejemplo.com a ejemplo.com.
- NS: nombre del servidor DNS responsable de otros registros de recursos.
- SOA: registro inicial de la zona que especifica la ubicación del registro de referencia del dominio. Contiene la información de contacto de la persona responsable de la zona, el tiempo de almacenamiento en caché en los servidores y los datos sobre la interacción de DNS.
La totalidad de los registros de recursos del dominio se denomina zona DNS.
Hasta acá llegamos con la información “Servidor DNS: Usos, características y funciones.”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!