Consejos: ¿Mi empresa necesita un servidor virtual privado?
Un servidor virtual privado o VPS es una computadora que, como otros servidores, almacena todos los datos y archivos que componen un sitio web. Sin embargo tiene ciertas características. Es virtual, porque mediante la tecnología de virtualización, permite que existan varios servidores en una misma máquina física. En tanto, es privado, porque está reservado solo a su propietario, separando sus archivos de otros usuarios. En síntesis, el sitio web se aloja en un contenedor seguro con recursos garantizados. ¿Cómo saber si tu empresa necesita un servidor virtual privado u otro servicio de hosting? Aquí te lo explicaremos.
Servidor virtual privado, dedicado y compartido
Cuando la empresa crea su sitio web, tiene diferentes opciones de alojamiento. Desde ya que un alojamiento es imprescindible para que el sitio web pueda ser accesible a los usuarios.
Con la evolución de Internet, un sitio web ya no es solamente una simple vidriera por donde el usuario pasa para ver. Actualmente, los sitios web sirven para comunicar, informar, interactuar y vender los productos de la empresa. Ofrecen contenidos útiles para el visitante e incluso herramientas para suscribirse a un boletín o dejar un currículum.
➤Quizás te interese: Privado: ¿Qué es y cuándo se utiliza el certificado SSL?
Así, ante necesidades cada vez más complejas, el alojamiento del sitio web presenta varios desafíos. El mercado ofrece distintas posibilidades.
Alojamiento web compartido
Es la forma más común de alojamiento web. Implica compartir recursos con otros propietarios de sitios web que utilizan ese mismo servidor. Compartir servicios es una solución para bajar costos, pero tiene la desventaja de afectar el rendimiento del sitio web.
Servidor o alojamiento web dedicado
El propietario tiene un servidor reservado solo para su sitio web. Tiene el control total sobre los recursos y puede personalizar el software de acuerdo a sus necesidades.
Alojamiento en la nube
Es un tipo de servicio para usuarios que requieran aumentar o disminuir las prestaciones de acuerdo a sus necesidades. También para sitios con elevados requerimientos técnicos.
Servidor virtual privado
Es una solución intermedia entre el alojamiento compartido y el dedicado. Incluso puede haber otros sitios web utilizando el mismo servidor, pero como está virtualizado, el almacenamiento está dedicado únicamente a ese sitio web.
¿Cómo saber si necesito un VPS?
Para comenzar, digamos brevemente que el servidor compartido es ideal para sitios web nuevos o con poco tráfico. En tanto, el servido dedicado es necesario si la página maneja datos sensibles, tiene mucho tráfico o requiere un software personalizado.
➤Lee también: Servidor web local: Usos y diferencias con el servidor en la nube
Sin embargo para saber si tu empresa necesita un servidor virtual privado lo mejor es realizar un balance del sitio web. Te recomendamos el VPS si:
- Necesitás funciones de seguridad mejoradas, más espacio o confiabilidad o esperas aceptar pagos en línea. También, si creaste una tienda en línea.
- El sitio está comenzando a tener más tráfico y no querés correr el riesgo de que se bloquee o funcione más lento.
- La carga del sitio es lenta. El tiempo de carga es uno de los factores que afectan la conversión. Según estadísticas de Google, el 53% de los visitantes de un sitio móvil abandona la página si tarda más de tres segundos en cargar.
- Mensajes de error. Si los ves, es probable que tus visitantes también los vean.
- Necesitás instalar software personalizado. Es decir, utilizar una configuración personalizada o cualquier otra función avanzada.
- Creás sitios web para clientes. El servidor virtual privado permite alojar una cantidad ilimitada de dominios y al mismo tiempo tener suficientes recursos para que todos funcionen correctamente.
Ventajas del servidor virtual privado
El servidor virtual privado tiene claras ventajas respecto de otros tipos de servidores, si se han detectado las necesidades mencionadas en el apartado anterior.
- Rendimiento. En comparación con los servidores compartidos, tiene mayor rendimiento. Además, se puede implementar un software específico, ya que en aquéllos se debe utilizar el del proveedor.
- Costos. Hasta hace algún tiempo los servidores virtuales privados eran demasiado costosos en comparación con servidores compartidos. Sin embargo, a medida que avanzan las tecnologías los costos de alojamiento han disminuido significativamente.
- Servicio técnico. Esta es una prestación de la que carecen los servidores compartidos. El VPS cuenta con un representante técnico para ayudar a resolver cualquier problema.
➤Conoce las: Diferencias entre línea Whatsapp personal, business y API
Sin embargo, para decidir entre un servidor virtual privado y un servidor dedicado, en realidad las prestaciones son bastante similares. Por lo tanto, más que los costos, se deben analizar las necesidades de configuración y rendimiento.
¿Necesitás actualizar tu servicio de alojamiento? En SSD tenemos los mejores expertos para brindarte asesoramiento.
Aprendé más sobre servidores aquí.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!