Smart City: ¿Qué características tienen las ciudades inteligentes?
Según las Naciones Unidas, para el año 2050 el 68% de la humanidad vivirá en ciudades. Paraguay no es ajeno a este fenómeno: en el 2020 más del 60% de la población vive en ciudades. Para afrontar los retos de la sostenibilidad, la calidad de vida y el desarrollo económico, aparece el concepto de “ciudad inteligente”. Se refiere a la gobernanza basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero no se trata solo de tener unas aplicaciones. La Smart city es la que pone al ciudadano en el centro de su desarrollo y planificación.
¿Qué es una Smart city?
Vivimos rodeados de dispositivos inteligentes. Llevamos un Smart phone en el bolsillo. Tenemos una Smart TV en casa. Además, muchos dispositivos están interconectados. Nos hacen la vida más fácil. Nos ayudan a tomar decisiones. En tanto, agregan confort y seguridad a nuestro hogar. Sí: estamos viviendo la revolución digital. Además, vivimos en las ciudades, con su carga de falta de planificación, violencia y desigualdad.
Así, aparece el concepto de smart city: soluciones digitales para una ciudad más habitable y un futuro sustentable.
En síntesis, la ciudad inteligente utiliza diferentes tipos de sensores electrónicos y utiliza la información para administrar bienes, recursos y servicios de la ciudad de manera eficiente.
Pero solamente la tecnología no es suficiente. No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes. En realidad, lo que hace inteligente una ciudad es un modelo de tres capas:
- La base tecnológica, formada por los teléfonos inteligentes y los sensores conectados a una red de alta velocidad. De hecho, las ciudades con problemas de conectividad tendrán más dificultades para ir convirtiéndose en smart cities.
- Las aplicaciones que procesan los datos. Incluyen aplicaciones para los ciudadanos y gobiernos. Por ejemplo, las que informan estado del tránsito y transporte público. En tanto, otras para uso gubernamental controlan semáforos o iluminación.
- El uso de las aplicaciones por parte de los residentes. Los desarrolladores saben muy bien que el éxito de una aplicación se mide por la utilización del público. Desde este punto de vista, las aplicaciones que desarrolle la smart city son en parte un juego de prueba y error. Así, a medida que el público y la ciudad aprenden, las aplicaciones se irán haciendo cada vez más efectivas.
Características de la ciudad inteligente
La ciudad inteligente se caracteriza porque utiliza las tecnologías inteligentes para mejorar la sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes.
Por eso, para calificar una ciudad como smart city se toman en cuenta muchas variables. Sin embargo se las puede agrupar en dos categorías: sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes.
➤Mira también: SSD formó parte del proyecto Formación Docente en Paraguay
La sostenibilidad se mide especialmente en términos de disminución de consumo energético y reducción de emisiones. Por su parte la calidad de vida urbana implica otras variables. Por ejemplo seguridad, uso del tiempo, convivencia, salud o calidad ambiental. También conectividad social y participación cívica, empleabilidad y costo de vida.
Veamos sus principales características:
- Economía inteligente. Estimula la competitividad. Posee espíritu innovador. Fomenta los emprendimientos. Estimula la productividad. Favorece un mercado laboral flexible. Tiene capacidad de transformación. Se sintetiza en una imagen y marca de la ciudad.
- Movilidad inteligente. El transporte público es accesible, sustentable y seguro. Así, la ciudad es accesible en todo sentido. En tanto, toma en cuenta las necesidades de movilidad de todos sus habitantes.
- Ambiente sustentable. La ciudad inteligente se caracteriza por bajos niveles de contaminación. En realidad se trata de una gestión sustentable de los recursos. Protección ambiental.
- Gobierno inteligente. Basado en la participación. Servicios públicos y sociales de calidad. Transparencia. Plan estratégico.
- Calidad de vida. Facilidades culturales. Seguridad individual. Vida saludable. Viviendas de calidad. Acceso a la educación. Cohesión social. Atractivos turísticos.
- Capital social y humano. Habitantes con alto nivel de calificación. Capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Pluralidad étnica y cultural. Flexibilidad. Creatividad. Cosmopolitismo. Participación en la vida pública.
¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?
Después de lo visto, no es difícil imaginar cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo. Encabeza el Ranking 2020 elaborado por la Universidad de Navarra la ciudad de Londres, seguida por Nueva York y Ámsterdam.
Sin embargo, cada smart city es única en su existencia, enfrenta diferentes desafíos, tiene sus necesidades y prioridades.
➤Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor teléfono IP para una empresa?
Además, cada vez más ciudades quieren ser inteligentes. De hecho, Asunción fue seleccionada para participar en el Congreso Mundial Smart City que se realizó en Barcelona a fines de 2019. Aún tiene un ranking bajo (141 entre 174 ciudades analizadas por la Universidad de Navarra), pero las ciudades más inteligentes del mundo todavía tienen mucho por hacer.
¿Querés que tu empresa sea parte del movimiento de smart city? En SSD contamos con expertos que pueden asesorarte para llevar adelante tu proyecto.
Aprendé más sobre soluciones inteligentes aquí.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!